TRANSFERENCIA DE CALOR

El aporte de una cantidad de calor suficiente es un condicionante indispensable por la reacción de combustión. El calor necesario que se desplace de unos combustibles a otros, porque el incendio progrese. Llamamos al movimiento o flujo de calor transferencia de calor. El calor se transmite mediante uno o más de estos métodos: radiación, convección y conducción.

Radiación: Es la transmisión de calor en forma de onda a través del vacío o el aire. Por ejemplo: los rayos solares. Aplicando una lupa a un papel concentra los rayos solares en un punto, seca el combustible circundante y, algunas veces, puede encenderlo. Su efecto es fácilmente evitable si nos protegemos con una barrera.

Convección: Es el movimiento producido por una masa de aire de temperatura superior a la del aire circundante. Por ejemplo: una columna de humo de combustión por encima del fuego o el humo subiendo por la chimenea de una estufa. Los gases calientes que componen este humo pueden secar y encender otros combustibles.

Conducción: El calor se transmite partícula a partícula por contacto directo.  Nos protegemos fácilmente del calor por conducción si evitamos entrar en contacto directo con objetos calientes utilizando los equipos de protección personal.

Autor: Edison Herna