UN RETO HACIA LA TRANSFORMACION PERSONAL Y SOCIAL DE LA HUMANIDAD.

Son muchos los factores que influyen en el proceso de educación y formación del ser humano; su historia y su presente son la materia prima que le permite construir poco a poco su mundo interior y la manera como se proyecta al exterior en la cotidianidad. ¿Cuál es el papel del docente?… Percibir, recoger y transformar toda esta información para posibilitar y orientar este proceso con el fin de generar el desarrollo de capacidades y habilidades en cada una de las dimensiones del ser.

DESARROLLO: Al nacer, el ser humano viene dotado de diversas características físicas, sicológicas y emocionales que lo hacen diferente al resto de la humanidad. A partir de ese momento y en la interacción cotidiana con las personas que lo rodean; estas características pueden ser reafirmadas, modificadas y/o transformadas. sociales los que determinan para toda la vida de la persona sus capacidades, conductas y posibilidades en cada una de la dimensiones del desarrollo humano: comunicativa, cognitiva, corporal,ética, estética espiritual y afectiva.

Es importante resaltar la gran influencia del medio social durante todo el proceso de desarrollo del individuo (durante toda su vida), ya que este puede convertirse en facilitador o en un agente que obstaculiza dicho proceso; la familia como primer grupo social donde deben formarse los primeros valores y normas y, la sociedad donde se proyectan las vivencias, conocimientos y experiencias individuales, marcan determinadamente a la persona en cada una de las etapas de su vida, específicamente las primeras, aquellas que serán la base de su formación (infancia, niñez, adolescencia).

Inmersa en esa sociedad se encuentra la escuela, y allí nosotros, los maestros, a quienes se nos ha entregado la maravillosa pero difícil misión de orientar los procesos internos y externos de un grupo de personas con características, vivencias, necesidades, capacidades y expectativas diferentes. Dichos procesos deben ser orientados desde las múltiples diferencias que se encuentran entre uno y otro, valorando los “pequeños o grandes” avances que cada uno va obteniendo desde lo académico, lo cognitivo, lo comportamental y lo más importante…. Como persona.

como sociedad. Cada uno de estos agentes tiene una misión individual pero que se mezclan a la hora de determinar a una persona; la escuela, como principal promotor de socialización y de la construcción de conceptos actitudinales, aptitudinales y procedimentales que posteriormente serán llevados a la práctica y evaluados de manera individual y colectiva en un futuro a corto, mediano y largo plazo; ella recibe además la información que cada sujeto recibe de la interacción con la familia y la comunidad, lo cual se presta para que continuamente se consoliden diferentes realidades y se construya una nueva día tras día.

Teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente, puede decirse que cada uno de estos factores se encarga de recibir, reestructurar y entregar nuevamente información y experiencias, que deberían tener como finalidad la posibilidad de potenciar esas capacidades innatas del ser humano y favorecer a la vez el mejoramiento continuo de sus falencias. . Por último, es importante anotar que esto solo se hará realidad si se cumple con el criterio de corresponsabilidad social, en el cual cada uno debe cumplir sus funciones para obtener un equilibrio y alcanzar así LA TRANSFORMACION PERSONAL Y SOCIAL DE LA HUMANIDAD.

CONCLUSIONES: Los docentes estamos llamados a favorecer un ambiente escolar favorable para los estudiantes.  La educación es un proceso de corresponsabilidad de todos los integrantes que hacen parte de este proceso. Cada integrante de la familia, el estado y la sociedad también debe cumplir con el perfil de “maestro”, pues allí es donde se consolida el proceso de desarrollo y crecimiento físico, sicológico y emocional de cada ser humano.

Escritor: JENNIFER AGUDELO DAVID.

Los comentarios están cerrados.