Un Reto para la Política Económica de China

A lo largo de la historia política internacional, podemos comprobar la supremacía mundial de diferentes naciones como fueron España, Francia y Reino Unido, entre otros. En la actualidad este dominio lo ostenta Estados Unidos, sin embargo China con un elevado crecimiento del Producto Interior Bruto podría alcanzarlo según las estimaciones de diferentes organismos económicos internacionales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La República Popular China es el cuarto país más extenso y poblado del planeta con más de 1.350.695.000 hab según el Banco Mundial. Así mismo, China es una de las civilizaciones más antigua que existe. Desde muy antiguo la población se organizó en comunidades urbanas próximas al río Amarillo, aprovechando los recursos que el río Huang He le proporcionaba. Fundían cobre y utilizaban utensilios de hierro.

Tse y Confucio «Entre los siglos VIII y IV a.C. se produce una gran transformación económica y cultural. Por una parte, apareció la técnica de producción de acero, se acometieron obras hidráulicas que mejoraron los cultivos y se descubrieron nuevas técnicas agrícolas que favorecerían el aumento poblacional. Por otra, se acrecentaron los intercambios comerciales y se difundió el uso de la escritura y las ideas de Lao-*Tse y Confucio*, siendo esta época comparable con la Edad Media europea.», siendo esta época comparable con la Edad Media europea., al mismo tiempo que los barcos comerciaban por las rutas marítimas de Asia y la costa africana del Índico.China, no obstante, ha padecido crisis profundas, motivadas por factores como la fragmentación política, numerosos conflictos con pueblos próximos, la presión demográfica o la crisis de subsistencias, entre otros.

A pesar de ello, siglos más tarde logra dar los primeros pasos hacía la industrialización del país, a través de las reformas de Deng Xiaoping a partir de 1979. Ésta se caracterizó por la vuelta hacia la apertura comercial de siglos anteriores que hicieron desarrollar su economía a través de la exportación y la inversión de capital y tecnología extranjera en el país. Prueba de ello es la creación en 1988 de ZhongGuanCun, el parque tecnológico más avanzado de China, conocido como el Silicon Valley de China, que alberga en la actualidad alrededor de 20.000 empresas y a más de 400.000 ingenieros y científicos.

SITUACIÓN ACTUAL.
Según la propia Constitución China, se distinguen como una dictadura socialista democrática popular basada en la alianza obrera-campesina. Actualmente la economía del país está dirigida por el Partido Comunista (PCC) único gobernante de China que ha permitido la coexistencia de la propiedad estatal, privada y mixta, a diferencia de la hegemonía que el Estado tuvo con anterioridad.
La convivencia de estas tres economías junto a la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, han permitido su integración de forma más global en la economía mundial actual. Así mismo la celebración de las Olimpiadas de Beijng, en el mes de agosto de 2008, estimuló el aperturismo del comercio exterior y de las inversiones extranjeras, favoreciendo aún más si cabe el desarrollo económico del país.

Ese mismo año EE.UU. entra en una gran recesión económica que debilitaría a las economías desarrolladas, cediendo el protagonismo al segundo país con el P.I.B más elevado, China. Este hecho favoreció notablemente su incursión en los países petrolíferos, como Sudan, Libia o Venezuela entre otros. Como apunta el Centro de Comercio Internacional de África Subsahariana, la zona Este Subsahariana viene protagonizando un crecimiento económico gracias a las exportaciones de crudo a China e India. A este aperturismo hay que añadir el creciente vínculo mercantil con países que no respetan los derechos humanos. La razón de ello es la necesidad de China de materia prima para seguir estando entre las primeras economías del planeta y superar así a Estados Unidos. Para ello, construye infraestructuras de comunicación, hidráulicas, etc. a cambio de recursos naturales, como es el caso de la construcción del gigantesco puerto de Tanzania. De este modo China no solo recibiría de África las materias primas que necesita sino que a su vez se asegura el intercambio comercial futuro.

Elaboración propia Fuente: Banco Mundial
Así mismo la falta de cobertura de las necesidades básicas de la población, debida a factores como la sobreexplotación de los recursos a lo largo de los siglos, el aumento de la población, la minimización de las tierras de cultivo por un masivo éxodo rural en las últimas décadas o el deterioro medioambiental está dando lugar a la inversión para la adquisición de recursos agrícolas en Méjico y Ucrania asegurando así el suministro de alimentos en el futuro.
Otra de las medidas tomadas por China para paliar el deterioro medioambiental, está siendo el apoyo a la instalación de empresas extranjeras con valores ambientales que apliquen indicadores de sostenibilidad y minimicen la contaminación del país. No obstante, aunque China es uno de los destinos prioritarios para las compañías internacionales aún sigue siendo complicado invertir en dicho país, debido a las numerosas trabas burocráticas que existen y que limitan las oportunidades de negocio. Según fuentes del World Bank Group el promedio de días para crear una empresa en China es de 38 días.

CONCLUSIÓN
En algo más de dos décadas la economía China ha pasado de estar en el décimo lugar (1990) a ocupar el segundo (2014). Así mismo las previsiones de diferentes organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE, etc.) apuntan que la República Popular China ocupará el primer lugar en la economía mundial en 2028.
Elaboración propia Fuente: Cebr’s World Economic League Table y el Banco Mundial
A su vez el gobierno chino es consciente de la necesidad de fomentar el sector servicios a través de la inversión extranjera, lo cual favorecería una económica más equilibrada y menos dependiente del sector industrial y las exportaciones.
2012
1013
2018
2023
2028
Estados Unidos
16245
16724
21556
26693
32241
China
8227
8939
14334
21956
33513
0
5000
10000
15000
20000
25000
30000
35000
Billones de Dolares
Estimación comparativa del P.I.B
FUENTES CONSULTADAS Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org/EXTERNAL/SPANISH/INDEX.HTM
WTO – World Trade Organization ; World Bank
Fuente oficial World Bank Group
Anuario del SIPRI (STOCKHOLM INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE)
Estadísticas de la Naciones Unidas: http://unstats.un.org/unsd/mbs/app/DataSearchTable.aspx y http://www.un.org/es/
Indicadores de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) – http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx
Food and Agriculture Organization of the United Station: http://faostat3.fao.org
http://www.bbvaresearch.com
http://www.forumdecomercio.org
http://www.globaltrade.net
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE):
http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Centro para la Investigación Económica y Empresarial Liga Económica Mundial Informe de Tabla: http://www.cebr.com
Principal Global Indicators http://www.principalglobalindicators.org/default.aspx
Embajada de la República Popular China en España: http://www.embajadachina.es/esp/
http://www.iberchina.org
http://www.actividadeseconomicas.org
http://www.historiasiglo20.org/
http://www.eumed.net/
United Nations Population Information Network
Instituto de Estadística de la UNESCO
http://spanish.china.org.cn/
http://maps.worldbank.org/ Instituto Nacional de Estadística: http://ine.es BBVA Research, el Servicio de Estudios Económicos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

Escritor: Juan Corpas Alba