UNA BELLA HISTORIA DEL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA:

Es una pregunta que muchas veces hacía en mi infancia. Es una bella pregunta que probablemente los niños de hoy en día se hagan. ¿Qué cosa existía en el pasado, antes de mi llegada?, una pregunta muy profunda, la cual arroja muchas respuestas. Esta pregunta, posiblemente también la realizó el taxidermista y naturalista inglés Charles Darwin, hace más de ciento cincuenta años. Éste personaje importante y valioso para la historia humana, nos dejó un gran aporte ante lo que podríamos llamar el origen y la evolución de la vida.

En realidad no sé mucho sobre él, pero en lo poco que he leído de sus trabajos científicos, he podido darle una profunda mirada hacia el pasado de la tierra y a su vez a la majestuosa investigación que hizo frente al origen de la vida, en la cual descubrió el origen de la misma, dejándome claro que ya no estamos tan jóvenes -. Al parecer llevamos dentro de nuestra esfera terrestre, unos tres mil ochocientos millones de años, si no es un poco más. No puedo imaginar cómo Darwin logró llegar a una cifra tan grande, o alcanzar a retroceder tanto en el tiempo.

Se habla de que posiblemente, todo comenzó con el descubrimiento de unos fósiles, el cual muestra un tipo de bacteria llamada trilobites; eran artrópodos primitivos de la era paleozoica, la cual se extinguieron hace más de doscientos millones de años. También se habla de seres que se auto replican, quizá como los genes. Pero también se habla de una descarga de energía la cual se dio en medio de una apropiada condición ambiental química como: metano, dióxido de carbono, amoníaco y otros elementos gaseosos. Se dice que de éstas combinaciones químicas y descargas energéticas, pudo salir sustancias orgánicas como los aminoácidos. “unidades que construyen las proteínas, incluidas todas las enzimas importantes que controlan los procesos químicos de la vida), purinas y pirimidinas (unidades que forman el ARN y ADN”.

(Creo que ésta persona cuando escribió estas palabras, se refería a que posiblemente, las primeras especies del planeta salieron del mar). Me imagino que en éste segundo escenario, fue donde se concibió los primeros seres humanos, claro que para ese entonces no teníamos este nombre, y para llegar a hablar de humanos hacía falta mucho más tiempo, ya que para empezar, al principio todo era descargas eléctricas revueltas con elementos químicos, luego pasaron a moléculas y bacterias enormemente microscópicas, la cual tomarían millones y millones de años para lograr parecerse a un pez, una rana o algo parecido; y aún hay más, para tomar otra forma y salir del mar, arrastrase por la tierra y luego caminar en cuatro patas, luego en dos, nuevamente en cuatro, y así sucesivamente para salir un sin número de especies con alas, patas, aletas, pies y manos, y así poblar la tierra de las diferentes formas anteriores.

Gracias a la combinación de esas descargas con los compuestos químicos que la tierra posee, a esas moléculas orgánicas, genes o células me encuentro hoy hablando de la historia nuestra. ¡A! y claro está, gracias a la irremplazable investigación que Charles Darwin realizó con respecto al origen de las especies. Es tan hermoso saber que para poder llegar a existir, tuvo que suceder tantos acontecimientos en el planeta, y que una persona como Darwin dejó su legado para poder respondernos a algo que jamás le respondieron, de la manera como lo hizo con nosotros. Darwin no solo observó el pasado, también observó el futuro, un futuro que lamentablemente hoy no se parce al origen de la vida. El escenario que nos vio nacer, crecer, reproducirnos, multiplicarnos y morir, hoy en día no se esperaba encontrarse en tan mal estado.

Gracias a la vasta investigación natural que Darwin dejó, hoy en día alcanzamos a comprender de qué se encuentra compuesta la tierra y por ende cada uno de nosotros, pero también con qué y cómo la estamos asesinando. La parte triste de esta historia, es que el mayor componente de destrucción masiva que ha comenzado a aniquilarla, es la misma especie animal que un cierto día, decidió comenzar a descubrirla y a hablar de ella, y que un cierto día también nació y evolucionó gracias a la misma. sólo podría hablar de su fin.

Bibliografía:

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Escritor: Edith Yamid Yagarí Tascón