Una Historia de la violencia colombiana

La violencia en Colombia existe desde muchos años, atrás, al principio se originó por los partidos liberales y conservadores, los seguidores de ambos grupos era asesinados por el hecho de pertenecer al bandos contrarios. La peor parte de este conflicto se desato con el asesinato de Jorge Eliecer Gitan , quien se iba a postular como presidente de la república y fue abaleado. Después vino el Frente Nacional y los partidos políticos se fueron tranquilizando y estaban mas dedicados a los debates en el congreso de la República.

En la década de los 50 se formaron las guerrillas colombianas, las cuales según sus dirigentes se crearon con un motivo político, social y económico, fueron creadas después de la muerte del liberal Gaitan y uno de sus creadores fue Pedro Antonio Marin , mejor conocido como Manuel Marulanda alias «Tirofijo».

En los años 70 empezaron a aparecer los narcotraficantes y uno de los primeros fue Paulo Escobar y los Orejuela, los cuales le impusieron terror a Colombia durante mucho tiempo, atentados contra políticos, venta de droga a otros países, entre otras cosas mas que hicieron que Colombia viviera una época de terror y miedo.

Los principales carteles del narcotraficante, se ubicaban en Medellin, Cali y la Costa Atlántica, los mismos que se fueron debilitando en los años 90 cuando se aprobó la extradicion . Al terminar esta época de terror los jóvenes colombianos tomaron a estas personas como iconos a seguir , y así formar lo que hoy en día se conoce los combos delincuenciales de barrios, conformados en su mayoría por menores de edad de escasos recursos económicos que viven en zonas de bajo estrato social.

Posiblemente los chicos y chicas deciden ingresar a estos grupos por la pobreza, suponiendo que con la venta de drogas, el sicariato o el hurto van atener una mejor calidad de vida. Muchos de ellos quieren ser como personajes del narcotraficante con carros lujos, hermosas mujeres y enormes mansiones Sea cual sea el motivo, esta violencia no conlleva a nada nuevo, ocasiona más muertes de seres queridos y amigos. Esta problemática no va terminar si el Gobierno no empieza a darle la mano al pueblo y a escucharlo.

Escritor: carlos arturo torres