UNA LABOR SOCIAL

El trabajo con Niños especiales es una labor que no habíamos realizado anteriormente, pero que busca comprender una realidad que habita con nosotros, por medio de esta labor pretendemos acercarnos a la creatividad de los niños, vista como una herramienta muy útil en su proceso de crecimiento cognitivo y emocional.

 En esta labor buscamos trabajar con el Arte, entendido como la capacidad de producir obras únicas, y el sentido de “único” se logra a través de la expresión de cada niño, ya sea de sus propias experiencias o sentimientos, pero para ello es necesario recurrir a facultades sensoriales, intelectuales y estéticas con el fin de proyectar un sello individual en cada obra maestra.

 Tenemos en cuenta actividades como:

 Talleres con plastilina, en los cuales buscamos que ellos exterioricen lo que están sintiendo, es una forma de tener contacto con su interior

  • Manejo de arcilla, para realizar esculturas acerca de un personaje que les llame la atención o que admiren
  • Dibujos en los cuales plasmen su forma de ver la realidad que los rodea

Cada día haremos una actividad diferente, en parejas se realizarán talleres y se organizarán grupos de trabajo en la fundación para lograr el aporte de diferentes elementos que contribuyan al buen desarrollo de las actividades.

AUTOESTIMA Y ARTE

 EL concepto de autoestima se refiere al amor que cada persona tiene hacia sí mismo y es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Es en este punto donde vinculamos el Arte como una herramienta eficaz que busca adentrarse en los sentimientos más profundos de los niños y enfocarlos hacia una obra única, este será un resultado positivo, porque el niño puede sentir confiabilidad con las actividades propuestas, ya que se verá reflejado de una manera auténtica e irremediablemente creará un concepto bueno de sí mismo.

 El arte tal vez tiene un elemento positivo al trabajar con una población como los niños, porque se presenta como una Motivación, es algo agradable y no muy complejo para ellos, de esta forma asimilan mucho más rápido su forma de trabajo y mejoran sin darse cuenta, porque el arte es visto e implementado como un juego, en el cual cada niño comprende su rol y lo hace de la mejor manera posible.

 El autoestima es importante porque le permite al ser humano dar sentido a su vida, confiar en sí mismo y relacionarse satisfactoriamente con los otros, entonces el arte y autoestima se unen para realizar trabajos en grupo, para desarrollar ese concepto de solidaridad y experimentar el respeto hacia la diversidad, es un reto para nosotras como grupo y para los niños, en la medida en que puedan autorrealizarse como individuos.

 Este concepto ha sido trabajado desde siempre, y creemos que lo fundamental es lograr un ambiente sano y tranquilo, porque los niños se sentirán seguros y no con una discapacidad, es una forma de ver el mundo por medio de la aceptación de nuestro ser y de lo que podemos contribuir a un grupo, ya que se busca la integración y el trabajo en equipo.

 El arte promueve la comunicación con el interior y exterior del ser humano, es una forma de evidenciar los aprendizajes a lo largo de la vida, pero de una forma muy didáctica y pedagógica, porque hacen énfasis en:

 La responsabilidad de realizar una labor, puede ser un dibujo, escultura, pero ya esta implícito este concepto, lo relacionamos mucho con un Aprendizaje Autónomo

  • El manejo positivo de emociones, es una continua guía para llevarlos al proceso del reconocimiento como seres valiosos

 La sociedad cumple una función muy importante en el desarrollo del autoestima de la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social, entonces todos nos vemos involucrados en este proceso con los Niños Especiales, porque debemos promover en ellos el respeto, amor y respeto a la diversidad e individualidad de cada ser humano.

 DESARROLLO PERSONAL

“ La gente hace cosas para nosotros. Pueden ser cosas simpáticas y agradables. Pueden ser cosas desoladoras, alentadoras o estimulantes, pueden restaurar nuestro equilibrio, acrecentar nuestra fe y fortalecer nuestras convicciones”

 El ser humano no es sólo intelecto, también es emoción, sentimiento, experiencia, expresión, vivencia, intención, condición de ser y de existir que conforma una totalidad interior, la cual puede ser habilitada para desempeños artísticos coherentes con una realidad actual.

 Desde esa concepción, el arte asumida como una exploración de la experiencia humana, habilita la mirada interior, con el fin de generar conocimiento de sí mismo, y a la vez comprender las contradicciones que bloquean la intención, durante la conversión en acción transformadora sobre la realidad. Esta participación del arte, favorece la formación del hombre desde la sensibilidad.

  LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS

La autonomía les otorga una educación artística equilibrada, ocupando un lugar de importancia en el desarrollo de actividades lúdicas, de esta manera se reconoce la incidencia que tiene en este grupo a trabajar, porque es benéfica para la salud espiritual y física, desarrollando interés y haciendo mucho más felices, porque los niños se convierten en seres activos que exploran dimensiones de su ser para crear un real proceso de aprendizaje por medio de la disposición de nuestro grupo y de los niños en general, así reafirmamos valores y virtudes para ir hacia un continuo progreso y evolución.

 Con la autonomía se asegura que el medio sea amigable para los niños en su ambiente físico y social, se favorece una vida loibre y se practican las habilidades para la vida, de esta forma el ser se llena de satisfacción por las labores realizadas.

 BIBLIOGRAFÍA

  • Trastornos por déficit de atención y morbilidades en niños, adolescentes y adultos

Brown, Thomas

  • Autoestima: evaluación y mejora. Mc Kay, Fanning. Editorial Martínez Roca

Escritor: ANDREA MORA

Los comentarios están cerrados.