Vectores y Mapas de Bits

En diseño gráfico y en cualquier oficio relacionado con este, los vectores y mapas de bits hacen parte esencial, por su constitución y su necesidad de componer todo tipo de avisos publicitarios, digitales o impresos. Uno no es más importante que el otro, según la necesidad del diseñador dispondrá su utilización, como puede necesitar de ambos en un mismo diseño, pero que son?, sus características y cual es su composición?.

Vectores son en realidad líneas, (la mentalidad humana predispuesta por nuestros profesores de primaria, nos han inculcado que son líneas rectas, pero pueden ser círculos o garabatos), el plano cartesiano representado en programas para dibujo (Corel Draw, Illustrator, Freehand, hasta PhotoShop las maneja), gracias al señor Pierre Bèzier, ingeniero francés que desarrollo esta idea, aplicándolo a programas o software que hoy en día no son tan útiles. Una de las principales características de los vectores es que no tienen resolución.

Resolución es cantidad de pixeles por centímetro o pulgada, que tienen los mapas de bits para ser visualizados en un monitor, bien o mal (llamado Pixelar), es muy similar al examen de sangre que nos hacen para saber que enfermedad tenemos, los Pixeles son cuadrados que forman una imagen en un monitor, los mapas de bits son imágenes que contienen muchos cuadrados y dependiendo del tamaño de los cuadros es la denominada resolución.

La resolución de un mapa de bits es la cantidad de pixeles (cuadros) que hay en un centímetro o una pulgada, ejemplo : 72 Pix/pulg, son 72 cuadros o pixeles en una pulgada, es la resolución que una imagen debe tener para ser adecuadamente vista para una pagina web, 150 Pix/pulg, son 150 cuadros o pixeles en una pulgada, es la resolución que una imagen debe tener para ser impresa en una impresora casera. 300 Pix/pulg, son 300 cuadros o pixeles en una pulgada, es la resolución que una imagen debe tener para ser impresa en una litografía, para revistas o catálogos, donde los detalles deben ser lo más importante.

Estos son valores Standard o sea promedio, cada diseñador puede variar estos valores dependiendo de su conveniencia y su necesidad. Los mapas de bits tienen otra composición y son los formatos de colores, RGB y CMYK, que no son los únicos pero si los más usados. RGB: significa Rojo, Verde (Green), Azul (Blue), es el formato de color adecuado para ser visualizado en monitores.

CMYK: Cian (Azul medio), Magenta (fucsia),Yellow (Amarillo) y K ( muchos le atribuyen nombres como Key y según la historia en Inglaterra la K tenia el significado de la definición del color negro perfecto el del Caballero negro o black Knight), es el modo de color utilizado para ser impreso y es màs oscuro que el RGB por que contiene mas combinación de colores y un color negro definido. Los mapas de bit también tienen una cantidad determinada de colores, llamados BITS. 1 Bit es una imagen blanco y negro, 8 Bits son 16 millones de colores por modo o canal de color, ejemplo:

R 16 ` G 16` B 16`pero como los tres mosqueteros los canales de color son cuatro uno rojo, verde, azul y uno que agrupa los tres RGB 16`para un total de 64 millones de colores. Lo mismo para CMYK, C 16` M 16` Y 16` K 16` CMYK 16`para un total de 80 millones de colores.16 Bits son 32 millones de colores por modo de color o por canales 32 Bits son 64 millones de colores por modo de color o por canales. La cantidad de Bits también hacen parte del peso del archivo final, a mayor número de bits es mas alto el peso del archivo.

Otra características de los vectores y mapas de bits es que se pueden convertir de uno al otro. Se puede convertir teniendo un vector o denominado dibujo, cuando se guarda, darle como jpg o tiff. Un mapa de bits se convierte en un vector ejemplo en ilustrador, la imagen se coloca y se va a las opciones de menú , pero tiene un inconveniente de que crea muchos puntos o nodos que dificulta la modificación.

Autor: Mauricio Isaac Pino Montoya

Los comentarios están cerrados.