Visión sobre la Prensa

      No hay comentarios en Visión sobre la Prensa

La prensa responde a una necesidad del ser humano; conocer realidades más allá de nuestro entorno, nos proporciona confianza y poder; en definitiva, nos hace participes de una conciencia colectiva. Gracias a esta información independiente, veraz, exacta y ecuánime se logra la libertad de cada ciudadano; se crea una comunidad critica, capaz de gobernarse a sí misma por medio de la libre circulación de la información; además gracias al buen periodismo se refleja una sutil comprensión del comportamiento de los ciudadanos que adquirirán un compromiso con el producto y podrán reflexionar sobre él y valorarlo.

La prensa está al servicio de la democracia, cuanto más democrática es la sociedad, más noticias e información es proporcionada. Los periodistas necesitan poseer la capacidad de observar las cosas desde múltiples puntos de vista y el poder de llegar al fondo de ellas (ver la mesa con todos sus elementos); así mismo su función no se limita a decidir el que deben saber los ciudadanos, sino que verificaran y ordenaran la información a fin de que sea captada con eficiencia.

La prensa es el material que utiliza el ciudadano para informarse y reflexionar sobre el mundo que le rodea, el deseo de que la información sea fiel a la verdad es por tanto esencial. Con el nacimiento de la teoría democrática surgió la prensa escrita, y la verdad fue uno de los elementos más importantes de la mercadotécnica del periodismo; no obstante información y verdad no son lo mismo, la función de las noticias es dar a conocer un hecho acontecido mientras que la verdad trata de arrojar luz sobre los hechos ocultos, interrelacionarlos y esbozar una imagen de la realidad sobre la que los hombres puedan actuar. Crear un relato fidedigno y exacto de lo que acontece, el periodismo puede y debe buscar la verdad de forma que sea aplicable a la gestión de nuestra vida cotidiana.

En lugar de proporcionar contexto e interpretación, la prensa debe centrarse en la síntesis y verificación, los ciudadanos necesitan de fuentes a las que puedas recurrir para conocer aquello que es cierto y relevante <>, por ello deducimos que la base del periodismo es la disciplina de verificación. Los periodistas deben estar comprometidos con la verdad, ése es el primer principio y deben ser leales a los ciudadanos por encima de cualquier otra institución, sólo así serán libres de buscar esa verdad.

No solo hay que mostrarse escéptico ante lo que oímos por boca de otros, también ante nuestra propia capacidad para averiguar el verdadero significado de un suceso o de lo que realmente importa en una noticia determinada. El periodismo no consiste en creer en alguna persona o grupo de personas. El periodismo es un oficio basado en la investigación, el aprendizaje, la comprensión y la educación. ). Por ello, considere oportuno cursar un Máster sobre escritura de Guión de cine y televisión, incentivado gracias a los ánimos de profesores y conocidos que resaltaban que tenía una habilidad innata para ello.

Lo cierto es que disfruto mucho creando historias y así termine el guión de un largometraje, otro guión de unas 50 páginas para una sitcom y otros tantos proyectos personales. Las obras de ficción inventan escenarios y personajes para crear una impresión personal sobre lo que llamamos verdad, sin embargo, únicamente el periodismo se centra en el relato fidedigno de los hechos; por mi parte, creo que tanto una materia como otra pueden cumplimentarse para alcanzar con ello un mejor entendimiento del alma humana. Si el guión cinematográfico es un arte; creo que el buen periodismo requiere por su parte un ejercicio de virtud científica. Mi interés es el de contrastar las virtudes de ambos campos para poder reflejar una verdad lo más fidedigna posible sin perder por ello la capacidad lúdica de cara al entretenimiento de los potenciales lectores. Mi mayor interés está en proporcionar el conocimiento necesario para aprender a valorar la información que acontezca. Al fin y al cabo la realidad supera siempre a la ficción.

* Como documentación para el escrito he utilizado el libro “Los elementos del Periodismo, de Bill Kovach y Tom Rosentiel.”

Escritor: Miguel Flores Belio

Deja una respuesta