Web 2.0 / Comunity Manager (introducción)

La web 2.0 surge como una evolución clara de lo que antes entendíamos el modo de conectarnos y navegar por internet. Si antes, la relación del usuario cuando navegaba en internet era totalmente pasiva, es decir, el usuario se conectaba a una página web y era un mero espectador de lo que esa página le ofrecía. Con la web 2.0, esto sufre un cambio radical, ahora el usuario de internet se convierte en un actor activo cuando se conecta a internet. Pasa de ser un mero espectador, a un usuario activo. Quizás el proceso claro hacia lo que se convierte definitivamente la web 2.0, lo encontramos en los foros de internet (a pesar de que actualmente siguen vigentes), el foro supuso que el usuario de internet interelacionara con otros usuarios de internet, lo que propició que esto evolucionara hacia lo que denominamos web 2.0 ,o lo que es lo mismo, el auge de las Redes Sociales y el Social Media. (Facebook, Twitter….) Las principales características de la Web 2.0, son:

– Información que se actualiza a diario.

– Working (Relación entre los usuarios de internet).

– Formación on-line.

– Promoción del propio usuario (Linkedin, Facebook…..)

Breve historia de la evolución de la Web 2.0: En el año 2003-2004, nace quizás la red social más importante de la actualidad, Facebook, desarrollada por unos alumnos de la Universidad de Harvard. En el año 2005, nace la red social más importante de Estados Unidos, MYSPACE. Y en el año 2006, nace Twitter, que supone un auténtico boom de los Social Media.

CAMBIOS DE LAS REDES SOCIALES EN RELACIÓN AL MARKETING: Las Redes Sociales suponen una revolución en la forma de entender la relación entre las marcas y los clientes. Por primera vez en la historia, la marca puede saber que opinan sus clientes de sus productos a tiempo real. Por ejemplo, los clientes de una marca pueden opinar sobre el producto a traves de twitter, facebook….. Por ejemplo, si Seat saca un nuevo modelo de coche, puede saber si es del agrado de sus clientes con solo consultar su twitter o su facebook.

OBJETIVO DE LOS SOCIAL MEDIA: El principal objetivo de los Social Media es VENDER, ya sea cuando una marca quiere vender sus productos y utiliza twitter o facebook para venderlos; o el propio usuario que se quiere vender en las redes sociales. (el perfil que tiene uno en facebook, twitter o linkedin).

QUE ES UN COMUNITY MANAGER: El Comunity Manager es la persona encargada de sostener y acrecentar la relación de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Se podría decir que el Comunity Manager es el puente entre la empresa y sus clientes (usuarios de internet). Es el encargado de analizar la opinión que tienen los clientes/usuarios sobre los productos de la marca. También es el encargado de dar a conocer el lanzamiento de los nuevos productos de la marca en internet.

CARACTERÍSTICAS DE UN COMUNITY MANAGER:

– Tiene que ser una persona muy ordenada.

– Gran conocimiento de las herramientas de internet (facebook, twitter, linkedin….)
– Uso de Eslogans para la venta de los productos.

– Persona bastante paciente con lo que opinan los usuarios sobre sus productos.

– Ser una persona concisa y bastante reflexiva para intentar discernir que es lo bueno y lo malo de los productos de la marca.

Escritor: daniel ponce campuzano