Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia creada en 2001 por Jimmy Wales, llamado a veces en la enciclopedia como Jimbo, quien creó la Fundación Wikimedia en 2003, que fue creada para sostener al proyecto. Esta fundación, sin fines de lucro posee capítulos locales, que aunque no representan a la Fundación Wikimedia, comparten los principios y valores de la Fundación original, en Estados Unidos. En Chile, el capítulo local fue creado en 2011 y cuenta con 26 miembros, de los cuales 15 son socios fundadores.

La enciclopedia virtual más famosa del mundo se denomina así (del hawaiano wiki, rápido). En ella se encuentra contenida toda la información sobre los más diversos ámbitos, que van desde un programa de televisión, matemáticas, física, religión, arte, historia, política, ciencias y lenguaje entre otras muchas disciplinas. Wikipedia se encuentra disponible en más de 250 idiomas y la versión en español cuenta con más de 1 000 000 de artículos. Los artículos de Wikipedia poseen una altísima calidad, lo que le ha valido ser plagiada por periódicos, libros, instituciones e incluso personajes destacados. Cabe destacar el caso del senador Alejandro Navarro, quien plagió contenido de la Wikipedia en español para la elaboración de un proyecto de ley en el congreso.

Etimológicamente, como se señaló, viene del hawaiano wiki, que significa rápido…pero ¿por qué esta denominación? Porque editar en una wiki es muy fácil y rápido. Pueden participar estudiantes de educación básica, media, universitarios, institutos, como también profesionales, magister, doctorados y hasta jubilados. Entonces, ¿cómo se puede colaborar? Desde aportes sencillos, como revisar la ortografía, eliminando los vandalismos existentes, traduciendo contenido desde otras Wikipedia, inclusión de nuevo contenido, corrigiendo la redacción, agregando plantillas para mejorar el artículo o creando uno nuevo, que se adapte a las normas existentes, posea referencias, no sea un plagio o que cuente con autorización de autor para aparecer en Wikipedia y no sea una investigación original. Quienes colaboran en Wikipedia, en la versión en español, se denominan wikipedistas y debe seguir estrictamente los llamados “Cinco pilares” que consisten en:

1. Tratar con respeto a los demás. No se debe tratar de manera hostil a quien tiene una opinión diferente de la propia. Para ello, existen las denominadas páginas de discusión para que se expresen los comentarios relativos a un artículo, de manera de alcanzar un consenso para incluir un contenido.

2. Es una enciclopedia. Debe incluirse solamente contenido que sea enciclopédico, no deben incluirse contenidos de diccionarios ni menos aún que promocionen una empresa, entidad o persona.

3. Debe seguirse un punto de vista neutral. De la misma manera que se incluyen situaciones que destacan en una persona, empresa o institución, deben de incluirse los hechos desfavorables, siempre y cuando estén referenciados, sin tomar partido por nada.

4. Es de contenido libre. Cada contribución hecha, queda irrevocablemente bajo la licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0, lo que significa que cada wikipedista puede modificar el contenido a voluntad para ser mejorado. Asimismo, para la incorporación de imágenes en los artículos se deben utilizar aquellas que se encuentran en Wikimedia Commons, un proyecto de la Fundación Wikimedia, con material multimedia de contenido libre.

5. No tiene normas firmes. Cuando las normas existentes en Wikipedia impiden seguir adelante, es mejor ignorar las normas y seguir trabajando. los cuales pueden borrar páginas, bloquear usuarios que no respeten los cinco pilares antes mencionados, proteger artículos y editar los artículos protegidos. Estos bibliotecarios no son los superiores a los demás, pues deben someterse a las mismas normas que el resto, con la única diferencia que ellos pueden obligar a los demás usuarios a cumplir las normas establecidas. Los bibliotecarios son escogidos por la comunidad de Wikipedia, debiendo alcanzar en su votación 2/3 de esta. Si algún bibliotecario no cumple las normas de Wikipedia, puede ser sometido a una revalidación, en que si no consigue los 2/3 de la votación, debe abandonar su función dentro de la enciclopedia.

Para discutir temas con la comunidad de wikipedistas, existe lo que se llama “Café”, lugar en que cada usuario de la enciclopedia puede aportar con su conocimiento de manera de consensuar un tema enciclopédico, ya sea respecto a las normas existentes, proponer nuevas ideas, comentar alguna noticia relacionada con Wikipedia, comentarios técnicos, solicitar ayuda en la edición o para cualquier otro tema misceláneo de Wikipedia. Respecto al financiamiento de los proyectos de Wikimedia, esta es única y exclusivamente mediante donaciones de personas particulares, ya que no se aceptan donaciones de empresas o instituciones, debido a que pudiera existir conflicto de intereses por parte de algunas. Para mantener una visión objetivo es que no se permite ni se permitirá este tipo de donaciones.

Escritor: Nelson Alejandro Bustos Delgado