Breve desarrollo de la homosexualidad en occidente y Colombia

La homosexualidad es uno de los temas más controversiales y debatidos en los últimos tiempos. Esto porque han surgido distintos procesos revolucionarios en los que se han generado visibilizaciones que han permitido ser algo de debate dentro de la historia de occidente y América Latina; aunque no por ello las luchas por las construcciones e identidades sexuales están finalizadas.

Se puede pensar que la homosexualidad siempre ha existido y con ello que ésta es inmutable tal cual como su opuesto la heterosexualidad. Pero cabe aclarar que la homosexualidad fue creada como patología hacia el año 1869, así mismo que se creó la identidad heterosexual como fin último o verdad de la sexualidad humana (Foucault, 1979) (Preciado, 2008). En este momento funciona todo un aparataje, todo un dispositivo de sexualidad que se destina a controlar y direccionar los cuerpos, ya que son cuerpos patológicos, desviados que pueden ser un peligro para el desarrollo de una sociedad que legitima la reproducción y el matrimonio .

La homosexualidad en Colombia 148) 28) León Zuleta y el movimiento de liberación homosexual. León Zuleta es una de las personalidades más importantes dentro de la historia de la homosexualidad en Colombia junto a autores como Nestor Perlongher en Argentina y Brasil, Pedro Lemebel en Chile, el museo travesti de Giusepe Campuzano, entre otros en Latinoamérica que intentaron e intentan realizar procesos de revolución sexual desde sus contextos propios.

Conclusiones.

La homosexualidad en Colombia y en todo el mundo tiene múltiples referencias y muchas variables que no podemos generalizar, ya que dependen de muchas construcciones sociales que parten de sus contextos específicos. La homosexualidad en la actualidad hace parte de varios procesos en los que se piensa como minoría y hace parte de lo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales) es decir, de todas aquellas personas que no hacen parte de la normatividad heterosexual, pero que luchan por un espacio de “igualdad” en la sociedad.

Lo que nos queda por decir, es que la homosexualidad es una categoría occidental que no tiene una universalidad histórica y que tampoco produce las mismas dinámicas sociales en todos los países. Las manifestaciones y revoluciones identitarias son mucho más amplias e inesperadas. Lo que nos queda es seguir analizando estos procesos sociales y culturales del que hacemos parte y que constituyen nuestra realidad actual.

Referencias

1. Bustamante, W. (2004) Invisibles de Antioquia 1886-1936: Una arqueología de los

2. discursos sobre la homosexualidad. Medellín: La carreta editores.

3. Foucault. M. (1979) Historia de la sexualidad: La voluntad de Saber. México: Siglo XXI editores, S.A

4. Preciado. B. (2008) Testo Yonki. España: Espasa Editorial
—————- (2002) Manifiesto Contra Sexual: Prácticas subversivas de identidad sexual. España: Editorial Opera Prima.

5. Saez, J. (2008) Teoría Queer y psicoanálisis. Madrid, España. Editorial Síntesis.

6. Velandia. M. (1999) Y si el cuerpo grita… déjese de maricadas. Bogotá: Editorial Equiláteros.

Escritor: José David AriasPeñuela