LA FITORREMEDIACIÓN COMO PROCESO NATURAL DE DESCONTAMINACIÓN

Los sistemas acuáticos en la ciudad se encuentran vulnerables debido a las industrias, cultivos y asentamientos humanos que los rodean, los cuales generan desechos que son vertidos en ellos. Entre los desechos arrojados a estos cuerpos de agua se encuentran: basuras, desperdicios orgánicos, plaguicidas, fertilizantes y metales pesados de industrias como el cuero entre otros.

Los métodos de descontaminación de aguas residuales actualmente son costosos y poco eficientes para remover sustancias ajenas, es por esto que surge la necesidad de utilizar medios alternativos y sostenibles de fácil acceso para tal tratamiento. En consecuencia la misma naturaleza provee a la humanidad de herramientas las cuales pueden aportar a dicha descontaminación, una herramienta es la fitorremediación la cual es un medio amigable, acorde a las nuevas tecnologías basadas en el cuidado del medio ambiente, como alternativa para tratar y determinar agentes potenciales de contaminación en aguas.

Los contaminantes con más impacto dentro de los cuerpos de agua son los metales pesados disueltos y con mayor impacto tanto a nivel ambiental como a nivel de humano, ya que, algunas de las aguas con dicho material disuelto son utilizadas como riego para cultivos, lo cual pueden generar gran consecuencia en la salud de un municipio o ciudad.

La fitorremediación según López y otros (Rizofiltración en el tratamiento de aguas contaminadas con uranio), la define como la capacidad de las plantas en concentrar y/o degradar contaminantes o volver inocuos contaminantes ambientales, entre ellos metales pesados, elementos traza, compuestos orgánicos y compuestos radioactivos en suelo o en agua. Este concepto abarca los procesos biológicos y fisicoquímicos influenciados por las plantas, que ayudan a la retención, absorción y metabolismo de los contaminantes.

En la fitorremediación se encuentra un concepto clave que se debe de tener en cuenta para el desarrollo de la descontaminación por parte de las plantas en agua; la rizofiltración. Esta técnica para la descontaminación específicamente de aguas, en la cual, por medio de las raíces de la planta, se absorben o retienen los agentes potenciales de contaminación, formando compuestos e interacciones entre los contaminantes del agua y los componentes de las raíces, de modo que se acumula en las raíces y al realizar la cosecha de estas permite eliminar el contaminante.

El realizar estudios en esta área, se encuentra que puede disminuir en parte los riesgos que puedan ocasionar en ecosistemas y en aguas de consumo humano. Es por esto que se hace necesario estudiar y analizar como una técnica puede solucionar en parte tal problema ambiental, en cuanto a la retención de metales tóxicos.

La fitorremediación es una biotecnología usada para la extracción o retención de metales pesados. Los metales pesados son un grupo de elementos de alta prioridad debido a su alta toxicidad sobre la mayoría de los organismos debido a que se pueden acumular y seguir a lo largo de una cadena trófica en ecosistemas acuáticos o en casos extremos en cultivos que usan aguas contaminadas.

Estos metales tienen una alta densidad, y aunque la mayoría de ellos son de vital importancia en la dieta de los seres vivos en altas concentraciones son demasiado tóxicos y pueden ocasionar daños irreversibles. Los metales pesados además tienden a persistir en el ambiente, dada su resistencia a la degradación química o biológica (Salomons y Forstner, 1995). Dichos metales encontrados en aguas pueden provenir de actividades humanas o de origen natural.

El origen de estos metales, puede estar asociado a que la corteza terrestre está formada por minerales los cuales están vinculados a estos, con respecto a las actividades del hombre, las fuentes son de tipo industrial en cuanto son operaciones industriales como fundiciones, fábricas de acero y entre los más importantes en cuanto a contaminación la operación de tratamiento de cueros o conocidas como curtiembres.

En este estudio uno de los metales altamente peligrosos es el Plomo, el uso de este metal está asociado a la fabricación de forros para cables, construcción, pigmentos, soldadura y para algunos juguetes. Debido a esto y a su prolongado uso y exposición causa agudos síntomas en el organismo, entre estos se encuentra: disfunción en los riñones, en el sistema reproductor y nervioso central resultando en enfermedades y posiblemente la muerte (Manahan ,1984). Es por esto que se hace necesario tener en cuenta los indicadores de agua potable para Plomo en la mayoría de los paisas desarrollados y para la organización mundial de la salud OMS, establece un contenido máximo de 0.05 mg/L.

Para el tratamiento de agua contaminada por metales pesados, el uso de las macrófitas es de vital importancia, debido a la alta eficiencia en cuanto a la retención y remoción de estos metales. Este tipo de plantas eran consideradas como una plaga debido a su rápido crecimiento, invasión de lagunas y problemas generados por las mismas. (Arriballaga y Arredondo 1978). Pero aún así, se consideran una herramienta indiscutible para la remediación de cuerpos de aguas residuales, ya que, estas comunidades de vegetación son bioindicadores y tienen como objetivo el estudio de la calidad del agua.

Entonces la fitorremediación tiene como objetivo eliminar estos metales debido a procesos como exclusión, mineralización, reducción, solubilización y quelación. La vacuola tiene un funcionamiento especial en el almacenamiento de metales. Los iones metálicos se transportan de manera activa al interior del tonoplasto como iones libres o como complejos metal molécula quelante. (Moreno y Devars, 1999).

Además de estos medios la hiperacumulación es también una de las ayudas de las plantas, esta combina los aspectos de adsorción, transporte y translocación de metales. Se considera que existe hiperacumulación en las plantas, cuando la concentración del metal acumulado en los tejidos de las plantas se encuentra en el rango de 0.1 a 1% del peso seco de la planta, este porcentaje es particular para diferentes metales (Sureshbv y Ravishankar, 2004).

Biografía

ARRIBALLAGA, C.A Y ARREDONDO J.L. (1978). Una revisión sobre el potencial de las macrófitas acuáticas en la acuacultura. Universidad y Ciencia.
MORENO-SANCHES R. DEVARS S. (1999). Abundancia de los metales pesados en la biosfera. En: Contaminación ambiental por metales pesados, impacto en los seres vivos. A.G.T. Editor, S.A
SALOMOS, W. AND FORSTNER, U. (1995). Heavy Metals. Problems and solutions. Berlin: Springer. 412p.
SURESH B. AND RAVISHANKAR G. A. (2004). Phytoremediation-A Novel and Promising Approach for Environmental Clean up. Critical reviews I biotechnology.

Escritor: Jenifer Morales