LA MODERNIDAD: surge la escuela.

Cambios es la palabra que caracteriza a la Modernidad, ya que con su llegada revolucionó el pensar de las personas y por lo tanto transformó todo su entorno. Elaboró una concepción Antropocéntrica dejando atrás el Teocentrismo que gobernó en la Edad Media, Dios tuvo que ceder su trono al hombre y la realidad ya no tenía nada que ver con lo divino, el por qué de las cosas ya no eran por voluntad de Él. Así, la razón y la ciencia empiezan a cumplir un papel fundamental, se cuestiona los saberes aportados por la Biblia, la Iglesia y por Aristóteles considerándose que la autentica vida es la terrenal y el cuerpo se posiciona al lado del alma.

La duda es el motor del desarrollo científico y sólo se cree en lo obtenido mediante la observación y experimentación, dejándose de lado aquellos conocimientos enseñados por los libros antiguos. La ciencia natural es el modelo de todo conocimiento verdadero. En la Modernidad se produjeron revoluciones de inmensa repercusión que trajeron de la mano cambios principalmente sociales. Una de ella fue la Revolución Inglesa que se basó en el avance político de Gran Bretaña con una monarquía parlamentaria, dejando atrás el sistema absolutista que regía aún en Europa continental. También fue la base política que poco después desencadena la Revolución Industrial; la que produjo la creación de maquinarias, favoreció la producción y el consumo en masa, surgieron la fábricas, dio origen al proletariado y a la acumulación de capital.

Con el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad” se llevó a cabo la Revolución Francesa que derrocó a la monarquía absoluta y proclamó los derechos del hombre e instituyó la república, dicha declaración facilitó la difusión y propagación de las ideas del Iluminismo o Filosofía de la Ilustración. Sus principales ideales fueron: la soberanía popular, igualdad social, libertad personal, garantía de justicia y tolerancia religiosa. Además, gracias al movimiento ilustrado se creyó que el conocimiento debía divulgarse por su carácter útil y liberador; la virtud y la felicidad de la persona estaba directamente relacionada con la instrucción de ésta. Es así como comienza a publicarse la Enciclopedia o “Diccionario Razonado de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios” que reunía y sistematizaba todos los conocimientos para difundirlos y para que trascendieran con el paso del tiempo. Con esto, los ilustrados consagraron un papel excepcional a la educación, particularmente, a la Escuela.

La escuela fue otro surgimiento de la Modernidad, su origen se debe a la aparición del concepto de Infancia, que hasta ese momento los niños no eran más que adultos por crecer; con la concepción de la niñez se empieza a entender que son sujetos demandantes de protección, educación y deben dejar de mezclarse con los adultos. Es así como nacen las escuelas, instituciones cerradas cuya finalidad es la instrucción y el aislamiento de los niños para preservar a la infancia y evitar el contacto con la corrupción y el mundo de los vicios, la inmoralidad y la degeneración. Asimismo, el espacio escolar es presentado como un ambiente sano que provoca una ruptura respecto al espacio cotidiano en el que viven los pequeños. Está rígidamente ordenado y reglamentado, el tiempo y la disciplina son conceptos estrictamente enseñados y aprendidos por los alumnos, ya que eran las nociones básicas para ser hombres y mujeres de principios.

Las escuelas sirvieron para la domesticación en masa de niños y niñas y, además dieron comienzo a la competitividad y la rivalidad entre los alumnos debido a las comparaciones realizadas por los maestros en cuanto a comportamientos y calificaciones de éstos. Conjuntamente con la aparición de las escuelas se inventó el pupitre que fue una herramienta de individualización, inmovilidad corporal y rigidez que facilitó la sumisión del estudiante. Ante todo esto, es necesario mencionar la aparición de la pedagogía en manos de los maestros, quienes adquirían este saber durante su preparación en las escuelas normales. Eran modelos de virtud y autoridad moral, revestidos de dignidad y respetuosidad, aunque su remuneración siempre, y hasta la actualidad, fue baja.

Concluyendo ya, creo que es de suma importancia poder reflexionar el por qué de la escuela, ya que conociendo los motivos de su nacimiento se podrá hacer un análisis sobre el rol de la escuela hoy, qué cambios se produjeron y cuáles quedan por realizarse. Francesco Tonucci es el creador de la siguiente viñeta: ¿qué reflexión se puede hacer?.

Bibliografía:
Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Cap. I: Modernidad y posmodernidad: elementos para entender un debate. Guillermo A. Obiols- Silvia Di Segni de Obiols. Editorial Kapelusz.
Arqueología de la escuela. La Maquinaria Escolar. Editorial La Piqueta. Fernando Alvarez- Uria y Julia Varela

Escritor: Julieta Stefanía Rojo

Los comentarios están cerrados.